viernes, 4 de noviembre de 2011

6 DE NOVIEMBRE "DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES"

Este día se celebra conmemorando, el momento en el que el reconocido perito Francisco Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se desempeñó como Perito Argentino en el diferendo limítrofe con Chile.
Por ello, el Estado Argentino premió al "Perito" con una porción de tierras en la zona del lago Nahuel Huapi; que el 6 de Noviembre de 1903 Moreno donaría para la creación del primer parque nacional "para el disfrute de todas las generaciones presentes y futuras". Francisco Moreno, de esta forma transformó a la Argentina en el primer país latinoamericano en iniciar el proceso de creación de áreas protegidas en su territorio.
La administración de Parques Nacionales es el organismo al cual el Estado Nacional le ha encomendado y confiado custodiar, difundir y abrir al mundo, las muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural de los argentinos

La existencia de las Áreas Protegidas habla de la riqueza de un país que planifica su futuro y desarrolla su presente. Por ello, los Parques Nacionales deben transformarse en instrumentos del desarrollo sustentable y como tales representar verdaderas oportunidades de crecimiento, trabajo y equidad social, dinamizadores de las economías regionales.
En este sentido, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), regulado por la Ley Nacional 22.351, ha ido evolucionando tanto en su aspecto legal y operativo, como en materia de variedad y extensión de los ambientes que hoy involucra. El mandato que imponen el artículo 41º de la Constitución Nacional y el Convenio sobre Biodiversidad ampara legalmente la existencia del sistema.

Actualmente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas conserva en su jurisdicción cuatro especies declaradas Monumentos Naturales y 34 áreas –con una superficie total protegida de 3.584.414 has– distribuidas en la mayoría de las provincias argentinas, con un sistema de fiscalización especializado que se concentra en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.









No hay comentarios: