jueves, 7 de julio de 2011

7 DE JULIO DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

El suelo es un componente esencial del medio ambiente en el que se desarrolla la vida. El suelo es frágil, de difícil y larga recuperación (tarda desde miles a cientos de miles de años en formarse), y de extensión limitada, por lo que se considera como recurso no renovable. Un uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en tan sólo algunos años.


La desertificación es el resultado de fenómenos naturales y de acciones antrópicas. A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan sumiéndolos en la pobreza.

Esta degradación de los suelos se debe a: deforestación y explotación de bosques, sobrepastoreo, manejo impropio de suelos agrícolas, sobreexplotación de la vegetación para usos domésticos y actividades industriales .

Afortunadamente nuestra civilización parece estar despertando. La conservación del suelo para las generaciones futuras es un deber moral irrenunciable, su realización práctica está todavía a nuestro alcance y puede ser llevada a cabo de manera individual.

Fuente: PNUMA


No hay comentarios: